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Quienes somos


Unidad de Intervención Educativa de la DGT

 

Esta Unidad de Intervención Educativa (UIE),  tiene como misión prioritaria el fortalecimiento e incremento de la mejora de la formación y educación vial sobre el mayor número posible de ciudadanos, con especial interés sobre los más vulnerables y siguiendo la Estrategia Europea, la de la DGT y la de la Subdirección de Intervención y Políticas Viales en la que se ubica.

También presta asesoramiento, orientación, coordinación, formación y cooperación, tanto a nivel de la DGT, como  en el ámbito nacional e internacional.

 

Se pretende  que, a medio/largo plazo, esta UIE sea un referente tanto a nivel nacional como internacional,  en cuanto a formación (adquisición de aptitudes y conocimientos) y educación vial (adquisición de actitudes, valores y comportamientos), herramientas claves para  garantizar que la Seguridad Vial esté al  alcance a toda la población y se adapte a cada uno de los colectivos para los que se destina.

 

Esta Unidad  está formada por  un  grupo de especialistas, multidisciplinares,  que trabajan en equipo coordinado y que se basan en el trabajo riguroso y científico,  en el enfoque sistémico, trabajo por objetivos, trabajo activo y colaborativo y la metodología de proyectos en cuanto a investigaciones, diseño, implementación y evaluación de cada una de sus acciones de intervención o proyectos que desarrolla.

 

OBJETIVOS

 

Están estrechamente relacionados con los objetivos de la Estrategia de la DGT y dentro de la Actividad Transversal denominada” Educación, Formación y Divulgación”, de la Estrategia de Seguridad Vial 2012-2016:

 

  1. Revisar, modificar y consolidar una adecuada base para modificar conocimientos, actitudes y aptitudes de los usuarios para la mejora de la Seguridad Vial, adaptando estas acciones de intervención a cada uno de los colectivos sobre los que se desea intervenir.
  2. Incrementar los niveles de formación y educación vial en los ciudadanos mediante la adaptación específica de cada uno de los colectivos en cuanto a contenidos, metodología, recursos y evaluación.
  3. Implicar, de forma gradual,  a todos los colectivos sociales, profesionales y no profesionales que están más directamente relacionados con sus aportaciones para la mejora de la Movilidad Segura.
  4. Dinamizar la Educación y Formación Vial desde las Jefaturas Provinciales de Tráfico, por medio de los Coordinadores de Educación Vial.
  5. Establecer los convenios y colaboraciones precisas, a nivel institucional o privado, tanto en el ámbito nacional (Comunidades Autónomas, Ayuntamientos…) como en el internacional, con especial interés en Iberoamérica.

 

Ubicación: Centro Superior de Educación Vial (SALAMANCA) y Servicios Centrales DGT (MADRID)

 

 

Centro Superior de Educación Vial

 

La historia de nuestro Centro

 

La Casa Palacio, hoy Centro Superior de Educación Vial, formaba parte de una finca que en sus orígenes estaba cons-tituida por una fábrica de harinas con casa para el administrador, almacenes, huerta, alameda y jardines que rodeaba el Palacio.

El edificio original data de la primera mitad del S. XVIII. Aparece en la relación de casas de la villa de Tejares, del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752. Constaba de dos plantas y una torre exenta con arquería de piedra y artesonado sen-cillo. La planta es aproximadamente cuadrada, con gruesos muros de carga de mampostería formando tres crujías funda-mentales. En la fachada principal se conserva un escudo barroco rodeado de frondoso follaje, con las cinco flores de lis, usadas como armas por los Marqueses de Castellanos y la corona de los Marqueses. Esto nos lleva a pensar que el escudo es posterior a 1763, ya que este año se concede el Marquesado a la familia Maldonado.


Según el historiador D. Ramón Martín Rodrigo, los Maldonado se establecen en Salamanca, procedentes de Galicia, en 1294 y en el Siglo XV ya son importantes nobles locales. En el siglo )MI ostentan el título de Señores de Castellanos, pero será un siglo más tarde, en 1763 cuando el Rey Carlos III le otorgue el Título de Marqueses de Castellanos a D. José Vicente Maldonado, (Marqués de Castellanos y Vizconde de Hormaza).

Residían los Maldonado en un Palacio situado en la calle Prior, del que sólo se conserva el escudo. La Casa Palacio de Tejares fue una residencia de verano, una de las muchas propiedades que tenían los Marqueses en la capital y provincia. Sin embargo el Palacio más conocido de los Marqueses, por su conservación, es el de la calle San Pablo (hoy hotel) pero no el más importante, que fue de la calle Prior.

El más popular de los Marqueses de Castellanos es el IV Marqués D. José de Maldonado y Aceves (1818-1871) que fue Gobernador Civil de Salamanca, Presidente de la Diputación Provincial y Senador del Reino. Éste dejó en herencia a su nieto D. Agustín de Aranguren y Maldonado, Conde de Monterrón, Marqués de Garcillán y de Monroy en 1911 la finca y Palacio de Tejares. Años más tarde, en 1918, vende la fábrica de harinas y edificaciones colindantes.

La Casa Palacio la heredaría su hija D.* María del Rosario de Aranguren y de Palacio, Marquesa de Garcillán que, en 1949, la vende a la Comunidad religiosa de San Pedro Advíncula, al precio de 100.000 pesetas, según las escrituras de compra-venta. La Comunidad compradora conservará con esmero las huellas que en el palacio quedan de sus antiguos propietarios: el escudo, rejas, blasones, etc. pero tras la adquisición del Palacio por dicha comunidad, el edificio es someti-do a profundas modificaciones. Entre otras, la elevación de una tercera planta completa al mismo nivel de la torre y la ocultación por tabiques, enfoscados, etc. de significativos elementos arquitectónicos, algunos de las cuales se han podido recuperar.

En 1984, la Dirección General de Tráfico adquiere el edificio a la Congregación de San Pedro Advíncula, con el fin de crear el Centro Superior de Educación Vial cuyo objetivo será la implantación de la Educación Vial en España.

El proyecto se encarga a los arquitectos D. José Carlos Marcos Berrocal y D. Ángel León Ruiz que, en términos generales, han procurado recuperar aquellos elementos arquitectónicos originales con suficiente fuerza corno para asignarles funciones estructurales y de organización del espacio, incidiendo más en aquellas partes del edificio que, a su vez, contienen un mayor número de intervenciones relativamente recientes. Se ha procurado dar relevancia a las tres crujías estructurales del edificio, a base de un espacio central unitario y una escalera. Funcionalmente, se ha ido a una cierta especialización por plantas, siem-pre condicionada a la influencia de los elementos arquitectónicos.

Al realizar las obras de rehabilitación en 1986, se encontró un plano de los jardines, fechado en París en 1877 y firmado por un arquitecto francés, que nos da idea de la importancia de estos jardines así como de lo que fue el Palacio original. 


La Dirección General de Tráfico tiene como objetivo prioritario la Seguridad Vial, considerando la Educación Vial como el soporte imprescindible en la información, formación y educación de los ciudadanos. Por ello crea en 1986 el Centro Superior de Educación Vial. 

 

Las líneas de trabajo de dicho centro se basan en tres pilares:

  • Investigación
  • Formación
  • Diseño de material didáctico

 

 

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Juan Pablo II, 44-54
37008 SALAMANCA
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